Monthly Archives

octubre 2013

Claves para entender al nuevo consumidor

By | Actualidad, CPP | One Comment

Sus hábitos de compra han cambiado, así como su manera de percibir las marcas. Las técnicas de persuasión tradicionales ya no le seducen, y exige que le presten atención.
Hablamos del nuevo consumidor, más crítico, que plantea nuevos retos a nivel de comunicación.

Nuevo consumidor

1. En primer lugar, a causa de las posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles, el nuevo consumidor ha adquirido un nuevo comportamiento “pre-compra”. Utiliza su dispositivo móvil para buscar información sobre los productos a la hora de comprar y dispone de numerosos instrumentos para que sus compras sean mucho más inteligentes y menos compulsivas. El nuevo consumidor tiene muchas más facilidades para acceder a la información referente a productos y servicios y para comparar opciones a través de las páginas web corporativas o mediante comentarios de otros consumidores.
Con todo esto aparecen nuevas tendencias -como el showrooming, que consiste en examinar y probar un producto en la tienda para después terminar adquiriéndolo en Internet-, y se espera de las empresas nuevas medidas: que cuiden las experiencia de sus consumidores (pues es clave en la reputación online y offline de una marca) y su identidad virtual, que tiene estar actualizada y unificada en todas las plataformas.

2. La configuración de la identidad corporativa debe llevarse a cabo prestando atención a las expectativas del nuevo consumidor que, desencantado con la época de crisis financiera y medioambiental, valora de especial forma que las empresas sean socialmente responsables. Las iniciativas sociales y su correspondiente comunicación son imprescindibles para el mantenimiento de una adecuada imagen corporativa.

3. El auge de los dispositivos móviles como instrumentos de consulta previa a la compra ha derivado en el detrimento de la comunicación masiva a favor de la comunicación “one-to-one”. El nuevo cliente, por medio de los nuevos canales de comunicación, reclama una comunicación personalizada y bidireccional.
Las empresas definitivamente han tenido que aprender a estar presentes en los nuevos canales de comunicación, para informar de sus productos, promociones, y reforzar la atención al cliente. Este nuevo perfil de consumidor exige ser tenido en cuenta. Sus opiniones han de ser una guía en la toma de decisiones de la empresa. Así, Internet se convierte en una herramienta para prestar atención al consumidor y recopilar datos sobre la percepción que se tiene de un producto o de una empresa. Las redes sociales, Apps, emails, blogs o microblogs son excelentes opciones para saber qué pasa por la cabeza de este nuevo público.

4. El nuevo consumidor aprecia otro tipo de atenciones por parte de las marcas que le demuestren que es tenido en cuenta. El cliente cuida cada vez más su bolsillo, a la vez que no compra cualquier cosa: pretende invertir correctamente en productos que le satisfagan. Se guía a menudo por promociones y busca las mejores opciones en relación calidad-precio. Tiene acceso inmediato a todo tipo de información y múltiples opciones entre las que elegir, así que busca soluciones a su medida. Por ello, requiere que las empresas le escuchen y adapten su oferta.

5. Este nuevo perfil de consumidor también exige innovación. Es un público expuesto a una saturante cantidad de anuncios diarios, que desconfía de la publicidad y que conoce el backstage del marketing. Por ello, limitarse a comunicar ya no es suficiente; ahora hay que dar especial prioridad a la creatividad para destacar y hacerse oír.

En CPP nos esforzamos desde nuestros inicios en prestar atención a la evolución del mercado y a las necesidades del público. Si quieres conocer nuestro trabajo, consulta nuestra página web: www.cpp-publicidad.com

Nueva tendencia: el Crowdsourcing

By | Actualidad, CPP | 7 Comments

La comunicación empresa-cliente evoluciona a diario, traspasando límites y reinventando la funcionalidad de muchas herramientas de Internet. El Crowdsourcing, cada vez más común en España, es un ejemplo de ello.

Hoy queremos informaros de esta nueva tendencia y animaros a que la tengáis en cuenta en el desarrollo de vuestros proyectos.

Internet, como es bien sabido, rompe barreras geográficas y permite hacer uso de innumerables recursos y fuentes de conocimiento, a una velocidad que de otra manera es inconcebible. En este contexto, ha aparecido una nueva propuesta a la hora de utilizar Internet como instrumento de trabajo y de comunicación empresarial.

El Crowdsourcing tiene su origen en el outsourcing, que es el proceso mediante el cual una organización encarga a una empresa externa el cumplimiento de ciertas tareas (subcontratación). El Crowdsourcing, por su parte, contiene el término “crowd” que en inglés significa “multitud”.

Así pues, cuando hablamos de Crowdsourcing hablamos de una actividad mediante la cual una organización externaliza tareas a través de una plataforma online de uso masivo o comunitario. Es decir, mediante una convocatoria abierta para la realización de una función relacionada con algún proyecto, se pretende que una determinada comunidad aporte su opinión, su trabajo, experiencia y/o dinero. Es un modo de captar colaboradores online para el desarrollo de funciones no estratégicas.

Crowdsourcingcolores

La petrolera BP, por ejemplo, después del accidente del Golfo de México impulsó una iniciativa de Crowdsourcing a través de su página Web para reunir posibles soluciones. Recibió más de 120.000 aportaciones.
La organización que impulsa este esfuerzo colectivo puede obtener grandes resultados o soluciones en un corto periodo de tiempo. El Crowdsourcing genera críticas, combinaciones de planteamientos y nuevas opciones. En general, esta innovadora práctica supone grandes ventajas para las empresas, sobre todo en términos de comunicación. En primer lugar, es una iniciativa que permite a las organizaciones conocer las opiniones y las expectativas de sus clientes (o clientes potenciales) con respecto a sus productos y servicios y a su imagen corporativa. Además, mediante la exposición de las bases de un nuevo proyecto y la invitación a los públicos externos a participar en él, éstos se sentirán tenidos en cuenta y sentirán que forman parte del plan. Esto repercutirá directamente de forma positiva en la imagen corporativa.

No obstante, el Crowdsourcing no es sólo beneficioso para la empresa; implica un beneficio mutuo. El usuario de la red que colabora en acciones de Crowdsourcing se verá recompensado en forma de reconocimiento social, en el desarrollo de aptitudes personales, en su autoestima, económicamente, o a través de los cambios producidos en los productos o servicios de la organización, que se adaptarán mejor a sus necesidades.

Existen diversas formas de Crowdsourcing. Las principales son las siguientes.
El Crowdfunding busca financiación de un proyecto o la aportación económica para el sustento de una idea. En este caso los colaboradores reciben su recompensa en términos de, por ejemplo, satisfacción personal o reputación. Greenpeace, como otras muchas organizaciones sin ánimo de lucro, realiza a menudo campañas que pretenden que determinadas comunidades colaboren económicamente con sus iniciativas.
El Crowdcreation promueve la creación colaborativa. Ford, por ejemplo, invitó a sus clientes a enviar vídeos caseros innovadores de entre los que seleccionaría veinte para ser incluidos en uno de unos anuncios del Ford Focus.
El Crowdvoting, por su parte, reúne votos o firmas para encuestas o causas determinadas, y el Crowdwisdom busca recopilar conocimiento (como es el caso de Wikipedia).

Como veis, las opciones que ofrece esta nueva tendencia son múltiples y su impulso se traduce en ventajas tanto para la empresa como para su público. Además, ya sabéis lo que dicen: “Dos cabezas piensan mejor que una”.

En CPP apostamos siempre por el contacto directo con el público para adaptar de forma idónea la oferta de nuestros clientes. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

 

Aprovechar el potencial sinestésico de la Publicidad

By | Actualidad, CPP | 2 Comments

Lejos de pretender quitar importancia al medio por el que se comunica el mensaje publicitario, queremos centrarnos un instante en el mensaje en sí mismo para analizar algunas de sus capacidades por lo general algo desaprovechadas.

El público, bombardeado diariamente con un número extenuante de anuncios a través de medios convencionales y no convencionales, a menudo reacciona de manera contraria a la deseada por las empresas que invierten en Publicidad, respondiendo a los mensajes con desinterés y desconfianza.

Por ello, en nuestra constante búsqueda de innovación, nos paramos a profundizar en una cualidad de la comunicación publicitaria con mucho potencial para su mejor percepción: su efecto sinestésico.

sinestesia

La sinestesia es el fenómeno mediante el cual podemos experimentar sensaciones en uno de nuestros sentidos mediante la estimulación de otro. Las campañas que pretenden crear experiencias y evocar emociones en el consumidor son las propias del Marketing sensorial. Entenderéis a lo que nos referimos si, por ejemplo, alguna vez habéis pasado por delante de una panadería de la salía un delicioso olor que enseguida os transportó años atrás, a casa de vuestra abuela que cocinaba aquel riquísimo pan casero con un olor tan similar. O quizás hayáis entrado en alguna tienda en la que lo primero que hayáis oído haya sido la delicada caída del agua de una pequeña fuente oriental, que sobre la marcha los ha abstraído y trasladado a un paisaje exótico y relajante. También nos sirve como ejemplo ese cartel tan colorido de la agencia de viajes de vuestro barrio que ha conseguido que os venga a la cabeza esa melodía tropical tan veraniega.

En otras palabras, apostamos por el factor experiencia como ingrediente fundamental en la comunicación publicitaria eficaz.

Un anuncio que no sólo se limita a transmitir información y a llamar la atención del target, sino que busca hacerle sentir, establecerá una nueva forma de interacción con el consumidor, logrando permanecer en su recuerdo por más tiempo (o por lo menos no resultar indiferente) a través del establecimiento de un vínculo emocional.

Así, consideramos que en cada mensaje comunicativo (desde la creación de un logo, la edición de una revista corporativa, el montaje de stands de eventos, hasta la producción de una cuña publicitaria) se tendrían que incluir elementos que creen, en mayor o menor medida, experiencia y sensaciones, para así marcar la diferencia. Hablamos, en definitiva, de ser meticulosos con los colores, los símbolos, las melodías, los olores y los sabores, y de no tener miedo de arriesgar.

En CPP trabajamos cada día por establecer nuevas y eficaces formas de interacción entre nuestros clientes y su público. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!