CAMPAÑAS PUBLICITARIAS POR EL DÍA DE LA MUJER

By marzo 8, 2017Actualidad

La ONU instauró la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo en 1975. En un principio se quería reivindicar la igualdad de la mujer en el contexto de la revolución industrial pero actualmente engloba el papel de las mujeres en la sociedad.

Muy lejos parece quedar aquella protesta en las calles de Nueva York donde, en 1875, las mujeres se lanzaron a las calles para destapar las pésimas condiciones en las que trabajaban en las fábricas textiles. También parece remoto que en 1909 solo tuviera seguimiento la celebración en ciudades como Chicago y Nueva York.

Tras años de lucha y la creación de diversas leyes, como la Ley de Protección oficial de las mujeres, numerosas entidades se suman a la búsqueda de la igualdad. Hoy recordamos las campañas publicitarias a favor de la mujer que más éxito obtuvieron.

1.- «No midas el valor de una mujer por su ropa» (Don’t measure a woman’s worth by her clothes). Fue una iniciativa de la Escuela de publicidad de Miami en Hamburgo que se hizo viral en las redes sociales en muy poco tiempo. El objetivo de esta campaña es impedir que se juzgue a la mujer por la ropa que lleva y lo consiguió mediante tres imágenes: la longitud de una falda, la pronunciación de un escote y la altura de unos tacones. Según la medida de la prenda se marcan en ellas una serie de adjetivos despectivos con los que se tiende a desprestigiar a la mujer.

https://www.youtube.com/watch?v=xeeEUZviQck

2.- We are #WomenNotObjects. Al mando de la publicista norteamericana Madonna Badger, de Badgers and Winters, esta campaña denuncia la cosificación de la mujer en la publicidad. En el vídeo se muestra a un conjunto de mujeres sosteniendo anuncios sexistas acompañados de titulares muy irónicos que denuncian los hechos. Con más de dos millones de visitas en YouTube, ya es uno de los movimientos más seguidos de la red.

https://www.youtube.com/watch?v=eRRmrm22U5o

3.- «No soy mandona. Soy la jefa» (I’m not bossy. I’m the boss). La ejecutiva de Facebook, Sheryl Sandberg, lidera esta iniciativa que quiere acabar con las etiquetas o insultos que muchas chicas reciben por asumir un papel de líder. Este proyecto cuenta con personajes públicos como Beyoncé quien opina que «las chicas están menos interesadas en el liderazgo que los chicos porque se preocupan de que las llamen mandonas (bossy) mientras que los chicos que van hacia arriba son llamados líderes».

https://www.youtube.com/watch?v=6dynbzMlCcw

4.- #MiBellezaMiDecisión es una iniciativa de DOVE. Tal y como afirman, la sociedad juzga a las mujeres por su belleza y la utiliza incluso en contra de ellas. Con este spot pretenden dar a conocer historias de mujeres que escogieron su propia definición de belleza, como Heather, una boxeadora de Brooklyn a la que le dijeron que «era demasiado bonita como para pelear»

Estas son las cuatro campañas publicitarias que más nos han llamado la atención por el gran apoyo que recibieron del público. Entre ellas famosos y personajes conocidos que intentan impulsar el mensaje de una mujer fuerte en una sociedad igualitaria.

Deja una respuesta