En un post de hace unos meses tratamos el poder sinestésico de la publicidad y su importancia para causar el efecto deseado. Hoy, profundizaremos más en el uso de los colores y en sus efectos en publicidad.
Los colores, a lo largo de la historia, han jugado un papel principal en muchos campos, desde la moda hasta las insignias de un país. Los colores identifican y separan, pero también unen; producen alegría, así como nostalgia o tristeza. Al nombrar estas sensaciones habréis pensado en un color que relacionáis con estos sentimientos, y este no es habitualmente una percepción personal, sino que se encuentra dentro del imaginario colectivo de una sociedad. Por lo tanto se puede provocar el mismo sentimiento en muchas personas con un color aunque, por supuesto, las percepciones y las experiencias personales también tienen un papel protagonista. La psicología del color juega un papel decisivo en llamar la atención del consumidor y en la decisión final de compra, y hay que darle la importancia que merece, puesto que el 85% de los consumidores es guiado principalmente por los colores al decidir si comprar o no el producto.
Los colores cálidos transmiten alegría, actividad, dinamismo y confianza; mientras que los colores fríos transmiten seriedad, tranquilidad y distanciamiento. Dependiendo de lo que queramos comunicar, y la imagen y valores de marca que queramos transmitir, debemos cuidar el uso de estos colores en nuestro logo. Por ejemplo, Coca-Cola ha asociado el color rojo a la felicidad y, siempre que veamos algo con el mismo tono de rojo que el de esta marca de refrescos, ese sentimiento llegará a nosotros y nos acordaremos de esta marca. Apple, en cambio, transmite sencillez y elegancia gracias a los colores blancos y grises mates que utiliza. La coherencia entre los valores de la empresa y lo que se transmite con su imagen corporativa es la clave para que la asociación se produzca en la mente del consumidor. Por ejemplo, en una compañía con unos valores alegres y desenfadados no pueden predominar colores oscuros y opacos.
Si quieres saber qué colores son los más apropiados para tu empresa piensa en CPP.
¡Contacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades, en CPP te daremos las soluciones!