La gran cita anual de la publicidad regresó ayer a Madrid gracias a MarketingDirecto.com provocando un gran impacto en Twitter con más de 8.000 interacciones.
A lo largo del día, diferentes ponentes pasaron por las salas de los cines Kinépolis para dar su opinión sobre el destino de la publicidad. Entre ellas se encontraba Eva Pavo, directora de marketing y comunicación en loterías y Apuestas del Estado, que habló sobre la campaña de Justino para el Sorteo Extraordinario de Navidad de Loterías.
El FOA trató el futuro de la publicidad y el marketing a la vez que desenmascaraba los mitos de las nuevas tecnologías y las falsas tendencias en este ámbito. A pesar del interés de las ponencias, el momento más esperado de la jornada fue la última mesa redonda, “Separando el grano de la paja en los hypes de marketing”, moderada por Javier Piedrahita y donde participaron, entre otros, Javier Hernández head of e-commerce and marketing de Iberia Express; Ana Castro Colás, connections director Western Europe de Coca-Cola; Margarita Rodríguez, jefa de marketing y publicidad de Hyundai; Luis Hernández, director de marketing de Worten, y María José Bultó, directora de estrategia e imagen de RTVE.
El debate se centró en el content marketing y en cómo usarlo, según Ana Castro habría que utilizarlo no por tendencia sino porque tenga un sentido. En cuanto al branded content, Margarita Rodríguez defendió que “es lo que ofrezcas al cliente, en qué momento se lo ofrezcas, y cómo se lo ofrezcas” algo en lo que estuvo de acuerdo María José Bultó al opinar que “es importante saber para qué lo haces. Nosotros, con las campanadas dadas por influencers, no lo hacíamos para convocar al programa, sino para dirigirnos a una audiencia diferente y lanzar el mensaje de que somos novedosos”.
Otros puntos de los que se hablaron en la mesa redonda fueron los chatbots, la realidad virtual, el uso de asistentes virtuales de voz y su integración para las marcas y el internet de las cosas. Sin duda, temas que sitúan a las nuevas tecnologías en el epicentro de la publicidad del futuro aunque, como dice L. Hernández las empresas “a pesar de la tecnología, siguen teniendo la necesidad de ser relevantes”.